Cambios en Alemania para 2022

Un nuevo año está a la vuelta de la esquina, y eso significa muchas leyes, normas y reglamentos nuevos. 2022 verá muchas cosas cambiar en Alemania. Aquí hay una descripción general de los cambios más importantes que probablemente lo afectarán.

Cambios Alemania 2022

 

Cambios que afectan a los trabajadores en Alemania

Hay algunos cambios que debe conocer para el próximo año si actualmente está trabajando en Alemania :

Aumentos de las asignaciones libres de impuestos

La asignación básica libre de impuestos para adultos aumentará el 1 de enero de 2022 en 204 euros. Esto significa que los solteros no pagarán impuestos sobre los primeros 9.984 euros de sus ingresos. Para parejas casadas o en unión registrada , el monto es el doble. 

Además, el componente imponible de las pensiones en Alemania será del 82 % en 2022, frente al 81 % anterior. Sólo los nuevos pensionistas se ven afectados por el aumento.

Sube el salario mínimo

El 1 de enero de 2022, el salario mínimo en Alemania volverá a aumentar, hasta los 9,82 euros la hora. Luego volverá a aumentar el 1 de julio de 2022 a 10,45 euros la hora.

Registro de desempleo en línea

Cualquier persona que pierda su trabajo en Alemania debe registrarse en su sucursal local de la Agencia de Empleo (BA) para recibir beneficios de desempleo . A partir de 2022 será posible hacerlo tanto online como presencialmente. Para registrarse como desempleado en línea, necesitará una prueba de identidad electrónica válida.

Vacunas obligatorias contra el COVID para trabajadores de la salud

A partir del 12 de diciembre de 2021, el requisito de vacunación «relacionado con las instalaciones» entró en vigor en Alemania. Esto significa que, a más tardar el 15 de marzo de 2022, todos los empleados de hospitales , residencias de ancianos e instituciones similares alemanas deben presentar pruebas de que están vacunados o se han recuperado del coronavirus .

 

Cambios en la seguridad social en 2022

También hay muchos cambios que afectarán a la seguridad social en Alemania en 2022:

Nuevos umbrales de cotización social

Cada año, el gobierno federal alemán ajusta los límites máximos de evaluación de las cotizaciones para la seguridad social. En 2022, debido a la evolución negativa de los salarios en 2021, la mayoría de los umbrales permanecerán estáticos . Algunos incluso están bajando.

En consecuencia, el umbral de ingresos para cotizar al seguro médico obligatorio y al seguro de dependencia se mantendrá en 2022: 4.837,50 euros mensuales. Cualquier ganancia por encima de este límite no está sujeta a contribuciones al seguro de salud.

Los umbrales para el seguro de pensión se desarrollarán de manera diferente en los diferentes estados federales , ya que el gobierno continúa suavizando la diferencia entre las pensiones en el este y el oeste de Alemania. En la (antigua) Alemania Occidental, el umbral se reducirá a 7.050 euros al mes (frente a 7.100 euros). En Alemania del Este subirá ligeramente hasta los 6.750 euros al mes.

El límite del seguro obligatorio se mantiene estático

El límite del seguro obligatorio se mantiene estático en 64.350 euros anuales. Cualquiera que gane más que esto tiene derecho a contratar un seguro médico privado si lo desea.

La edad de jubilación vuelve a aumentar

A medida que Alemania avanza lentamente para finalmente elevar su edad de jubilación a 67 años, el límite de edad para recibir la pensión estatal aumentará un mes más en 2022. Cualquier persona que haya nacido en 1956 o 1957 alcanzará la edad de jubilación a los 65 años y 10 meses o 65 años y 11 meses, respectivamente. 

Las personas sin hijos pagarán mayores contribuciones por cuidados a largo plazo

Con el fin de financiar una serie de reformas en el sistema de atención a largo plazo de Alemania, las tasas de cotización para el seguro de atención a largo plazo se incrementarán para las personas sin hijos solo en 2022, con la justificación de que, sin niños que los cuiden, es probable que cuestan más al estado en su vejez. Cualquier persona de 23 años o más que no tenga hijos verá aumentar sus cotizaciones en un 0,1 por ciento hasta el 3,4 por ciento de su salario bruto.

 

Cambios en los beneficios y asignaciones

Si recibe asignaciones o beneficios en Alemania, querrá saber acerca de estos cambios clave en 2022:

Hartz IV sube

Las personas que reciben asistencia social o prestación por desempleo II (Hartz IV) recibirán más dinero a partir de enero de 2022 : los adultos solteros verán incrementadas sus prestaciones en tres euros hasta los 449 euros al mes. Las tarifas estándar para niños y jóvenes también están aumentando.

Más hogares alemanes elegibles para el subsidio de vivienda

A partir del 1 de enero de 2022, los beneficios de vivienda en Alemania se ajustarán automáticamente cada dos años de acuerdo con la evolución del alquiler y los ingresos, lo que significa que más hogares de bajos ingresos seguirán siendo elegibles para el beneficio.

Más alivio para quienes necesitan atención

Alemania también está brindando más ayuda a quienes necesitan atención, familiares cuidadores y personal de atención. Las personas que reciben atención en sus propios hogares recibirán un suplemento adicional de su seguro de atención a largo plazo a partir del 1 de enero de 2022, para garantizar que no se vean abrumados por el aumento de los costos de atención.

Subsidio por hijo y aumento del anticipo de manutención

El subsidio complementario por hijos ( Kinderzuschlag ), un beneficio adicional que reciben los hogares de bajos ingresos además de su subsidio por hijos regular ( Kindergeld ) , aumentará en 2022, hasta un máximo de 209 euros por mes.

El anticipo de manutención ( Unterhaltsvorschuss ), que se otorga a los progenitores solteros que no reciben pagos de manutención (o solo los reciben irregularmente) del otro progenitor, también aumentará de acuerdo con el aumento del monto mínimo de manutención . A partir del 1 de enero de 2022, el importe máximo disponible está entre 177 y 314 euros, en función de la edad del niño.

 

Cambios en el cuidado de la salud

Se están realizando algunos cambios en la atención médica en Alemania , ya que el país sigue adelante con su misión de arrastrar la industria a la era digital.

Notas de enfermedad digitales que se enviarán directamente a los empleadores

Las notas de enfermedad digitales se han utilizado en Alemania desde hace algún tiempo, pero a partir del 1 de julio de 2022, el procedimiento cambiará ligeramente. Hasta ahora, cualquier persona que su médico hubiera dado de baja por enfermedad tenía que enviar una copia del certificado a su empleador. En el futuro, sin embargo, se enviarán copias digitales tanto a la aseguradora de salud como al empleador, sin que el empleado tenga que hacer nada. 

Recetas electrónicas (con suerte) próximamente

El cambio debía tener lugar en enero de 2022 pero, debido a dificultades técnicas, se retrasó. La idea era eliminar gradualmente los formularios de recetas de color rosa que utilizan los médicos para recetar medicamentos .

En cambio, la llamada receta electrónica se puede enviar directamente desde el médico de cabecera a la farmacia, donde el paciente puede recoger la receta. Aún no se ha confirmado la fecha oficial de inicio del nuevo sistema, pero la Secretaría de Salud Federal insiste en que será en 2022.

Registro en línea para la donación de órganos

A partir de marzo de 2022, se pedirá a los médicos de Alemania que brinden a los pacientes información más detallada sobre las opciones de donación de órganos. Se lanzará un nuevo portal en línea para permitir que las personas se registren en línea para donar sus órganos o retirar su consentimiento. A partir de julio de 2022, también estará disponible una aplicación.

Certificado digital UE solo válido por 9 meses sin refuerzo

Como se anunció a principios de diciembre, la Comisión Europea también ha decretado que, a partir del 1 de febrero de 2022, los certificados digitales de COVID solo tendrán una validez de nueve meses sin vacuna de refuerzo .

 

Cambios en el transporte en Alemania

Ya sea que prefiera conducir en Alemania o tomar el transporte público , hay algunos cambios nuevos en 2022 que debe tener en cuenta:

No más billetes de papel en los trenes Deutsche Bahn

A partir del 1 de enero de 2022, ya no será posible comprar un billete en papel en los trenes de Deutsche Bahn . Hasta ahora, cualquier persona que no pagara su billete antes de embarcar podía comprar un billete en papel al revisor con un recargo de 17 euros.

En cambio, los viajeros ahora deberán comprar un boleto digital a través de la aplicación DB o en el sitio web de Bahn. Esto se puede hacer hasta 10 minutos después de la salida. Los pasajeros discapacitados aún pueden comprar boletos a bordo.

Cualquier otra persona que suba a un tren de larga distancia sin billete tendrá que pagar una tarifa de penalización del doble del precio del billete, al menos 60 euros.

Nuevos tipos de seguros de vehículos

A partir de 2022, Alemania introducirá un nuevo sistema de clasificación de vehículos para seguros de automóviles . Cuanto más alto sea el rango de un vehículo, mayor será el costo del seguro . Es probable que alrededor de 4,3 millones de automóviles se beneficien de una clasificación más baja.

Más fácil de pagar en las estaciones de carga electrónica

El gobierno alemán quiere alentar aún más el cambio a vehículos eléctricos al hacer que pagar en las estaciones públicas de carga electrónica sea más fácil y fácil de usar. Una nueva ley, que entra en vigor el 1 de enero de 2022, estipula que todas las estaciones de carga puestas en funcionamiento después del 1 de julio de 2023 deben permitir pagos sin contacto con tarjetas de crédito y débito comunes.

Canjear permisos de conducir de la UE

Un nuevo reglamento dicta que todas las licencias de conducir emitidas en la UE antes del 19 de enero de 2013 deben canjearse por una nueva licencia de conducir de la UE para 2033. Esto está ocurriendo por etapas, y la primera finaliza el 19 de enero de 2022. Todos los conductores en Alemania que nacieron entre 1953 y 1958 deben solicitar el canje de sus permisos de conducir antes de esta fecha. La nueva licencia está en formato de tarjeta de crédito y es válida por 15 años.

 

Cambios que afectan a los consumidores

Y finalmente, hay muchos cambios que afectarán a los consumidores en Alemania en 2022:

Deutsche Post sube sus precios

A partir del 1 de enero de 2022, Deutsche Post aumentará el precio del envío de una carta en Alemania . Los gastos de envío aumentarán 5 céntimos para las cartas estándar, compactas, grandes y maxi. Enviar una postal costará 70 céntimos en lugar de 60 céntimos. 

Esquema Pfand extendido

Alemania está tomando medidas para expandir su sistema Pfand (depósito) para botellas y latas el próximo año. A partir del 1 de enero de 2022, todas las botellas de plástico y latas de bebidas de un solo uso estarán sujetas a un depósito , incluidas bebidas como los jugos de frutas sin gas por primera vez. La leche y los productos lácteos también se cobrarán Pfand a partir de 2024.

Sube el impuesto al CO2

El impuesto de CO2 sobre las emisiones dañinas para el clima, que se introdujo en enero de 2021 , aumentará en 2022 de 25 a 30 euros por tonelada. Esto tendrá un efecto dominó en los consumidores, lo que significa que el costo de la gasolina aumentará alrededor de 1,5 centavos por litro, el combustible para calefacción y el diésel en 1,6 centavos por litro y el gas natural en 0,1 centavos por kilovatio. -hora.

Recargo de EEG para disminuir significativamente

El recargo EEG ( EEG-Umlage ), un impuesto verde agregado al precio de la electricidad en Alemania , se reducirá significativamente en 2022 , para ayudar a brindar alivio a los consumidores con las facturas de servicios públicos. Caerá de 6,5 a 3.723 centavos por kilovatio-hora. El gobierno planea cubrir el déficit con los ingresos del impuesto al CO2 recientemente aumentado.

Bolsas de plástico prohibidas

En otro movimiento para tomar medidas enérgicas contra el plástico de un solo uso, Alemania también prohibirá a los minoristas entregar bolsas de plástico livianas a los clientes a partir del 1 de enero de 2022. Solo las llamadas «bolsas de camisa», que se ofrecen por razones de higiene o para frutas. y verduras, seguirán estando permitidos.

Fumar más caro

Fumar en Alemania también será más caro en 2022, con el impuesto al tabaco por un paquete de 20 cigarrillos aumentando en un promedio de 10 centavos. Es probable que los fabricantes pasen los costos más altos a los consumidores.

A partir del 1 de julio de 2022, los cigarrillos electrónicos también estarán sujetos a impuestos sobre el tabaco por primera vez. 10 mililitros de líquido de vape, que actualmente cuesta alrededor de 5 euros, estarán sujetos a impuestos por un total de alrededor de 1,60 euros o más en 2022. Esto aumentará a aproximadamente 3,20 euros en 2026.

Minoristas para recuperar dispositivos electrónicos viejos

A partir del 1 de enero de 2022, una nueva regulación estipula que los minoristas en Alemania deben ofrecer a los consumidores una forma de devolver sus dispositivos electrónicos antiguos de forma gratuita. Para dispositivos electrónicos pequeños, como teléfonos móviles o linternas, esta oferta debe hacerse independientemente. Para dispositivos más grandes como refrigeradores y lavadoras, los minoristas solo tienen que tomar el electrodoméstico viejo si el cliente compra uno nuevo. Hay un período de transición de seis meses antes de que todos los minoristas deban cumplir.

Prohibido triturar pollos y prácticas similares

Hasta ahora, alrededor de 45 millones de pollos machos han sido asesinados cada año en Alemania porque no ponen huevos y no son aptos para la producción de carne. A partir del 1 de enero de 2022, Alemania se convertirá en el primer país del mundo en prohibir la trituración de pollos y otras prácticas similares. Los granjeros se verán obligados a confiar en otros métodos más modernos para eliminar a los pollitos machos antes de que los huevos puedan eclosionar. 

 

Censo en 2022

No olvide que 2022 también es un año de censo en Alemania. Por primera vez en 11 años, luego de que el censo se pospusiera el año pasado debido a la pandemia, se preguntará a una selección aleatoria de 10,2 millones de personas sobre su situación de vida y trabajo el 15 de mayo de 2022.

 

Un nuevo año está aquí

A menos que se indique lo contrario, todas estas nuevas leyes entrarán en vigencia el 1 de enero de 2022. ¿Cree que nos hemos perdido un cambio importante? Por favor háznoslo saber en los comentarios más abajo. ¡Feliz año nuevo!

 

Si te ha interesado este articulo sobre Cambios en Alemania para 2022, lea también: Curiosidades del idioma alemán que no sabías

También puede vistar nuestro sitio web de empleo global AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio