Cambios en Alemania en 2020

“Alegría y salud en el nuevo año / al dolor y a la herida, buena pomada / al tronco grueso, hacha gruesa / al pícaro, pícaro y medio”. Así celebraba el poeta alemán Goethe el Año Nuevo en 1827. Siguiendo su estela, el Gobierno de Alemania trae “pomada” para todos en 2020, con la entrada del año, repartirá algún dinero en forma de cambios legales. Los cambios en la nómina, la subida de algunas prestaciones sociales, mejoras en el transporte, en la vivienda o el consumo; así como aspectos que afectan a padres y madres. No falta nuestra sección de curiosidades y, por primera vez, incluimos un bonus track de cambios que afectan solo a los berlineses.

alemania 2020

Cambios en la nómina

● El salario mínimo interprofesional subirá de 9,19 a 9,35 euros brutos por hora. La subida, aunque mínima, es algo superior a la inflación. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), socio minoritario en el gobierno alemán, quiere subirlo a medio plazo a 12 euros.

● Se establece por primera vez una remuneración mínima para quienes estén cursando la formación profesional (Ausbildung), con una cuantía mínima de 515 euros en 2020 para el primer año de formación. En el segundo año se cobrará un 18 % más, el tercero un 35 % y el cuarto un 40 %.

● La cuota de la sanidad pública en la nómina subirá de media un 0,2 %, aunque la subida depende de cada Krankenkasse.

● La contribución de los empleados al seguro de desempleo baja del 1,25 al 1,2 % de su sueldo.

Prestaciones sociales

● Las pensiones de jubilación subirán un 3,92 % en Alemania Oriental y un 3,15 % en Alemania Occidental.

● Tanto la ayuda social (Sozialhilfe) como el Hartz IV (Arbeitslosengeld II o ALG II) sube un 1,88 %. Esto significaría una subida de 8 euros al mes (hasta los 432 euros) para una persona soltera.

● Aumenta la cantidad que puede deducirse en la declaración de impuestos para aquellas personas que se impliquen en algún trabajo voluntario. Por ejemplo, quien ejerza la tesorería de una asociación puede desgravar 840 en lugar de 720 euros como hasta ahora. No es un asunto menor, pues muchas personas en Alemania están implicadas en asociaciones de muy diverso tipo.

alemania 2020 cambios

Transporte

● Llamadlo “efecto Greta” si sois mitómanos o simplemente sentido común: el impuesto a la aviación subirá en abril, encareciendo el coste de los billetes entre 5 y 18 euros por trayecto. Las compañías aéreas pueden –o no– repercutir esta subida en el precio efectivo del billete. Podemos imaginar lo que acabarán haciendo.

● En contrapartida, y de forma lógica si se atiende a la lucha contra el cambio climático, los billetes de tren de larga distancia bajarán de precio, aproximadamente, el 10 %.

● Los automóviles registrados a partir del 1 de enero de 2020 no podrán emitir más de 95 g de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

● Subirán las multas por aparcar encima de carriles bici o en segunda fila: de 20 o 15 euros hasta los 55 euros. Aunque habrá quien se siga tomando la justicia por su mano o más bien llave en mano.

Para madres y padres

● El tramo de ingresos libres de impuestos para padres aumenta en 192 euros hasta los 5175 euros para los dos padres y de forma individual hasta los 2586 euros para cada padre o madre.

● Para madres y padres separados aumenta el dinero destinado a la manutención: de 354 a 369 euros mensuales para niños de hasta 6 años, de 406 a 424 euros para aquellos de 6 a 12 años y de 476 a 497 euros para los de 13 a 18 años.

● En 2020 no habrá subida del Kindergeld o ayuda por tener hijos.

● A partir del 1 de marzo, se establece la obligación de la vacuna del sarampión. Las multas por incumplimiento llegarán a los 2500 euros. Recordamos a los lectores “antivacunas” (¿los hay entre el exquisito público amateur?) que el sarampión puede provocar inflamación pulmonar, daños cerebrales graves –peores de los que ya sufren los “antivacunas”– e incluso causar la muerte a personas jóvenes.

alemania vivienda

Consumo y vivienda

● Buena noticia para muchísimas mujeres: el IVA de los productos de higiene femenina (tampones y compresas) baja del 19 % al 7 %. Esta reducción surge de la presión ciudadana y, finalmente, de un toque de atención del Parlamento Europeo a los estados miembros.

● Alégrense, lectores amigos del libro electrónico: el impuesto reducido para los libros de papel se extenderá ahora a sus versiones digitales, con un IVA reducido del 7 %.

● Entra en vigor la obligación de expedir un ticket de compra para pequeños comerciantes, independientemente del bajo precio de sus productos. La medida se toma para evitar la evasión de impuestos al no registrar en la caja la compra. Sin embargo, existen críticas por el consumo de papel que conllevará la medida y también por la dificultad logística que implica.

● Quienes reciban la ayuda a la vivienda (Wohngeld) están de enorme enhorabuena, pues la subida media de la cuantía será del 30 % en 2020, según el Gobierno.

● El precio de la electricidad aumentará, ya que la contribución que destinan las eléctricas al desarrollo de las energías renovables aumenta un 5,5 %. Se calcula una subida media anual por hogar de 64 euros en la factura.

Curiosidades

● Quien vaya con su mascota al veterinario entre las 18 y las 8 horas deberá abonar una tarifa mínima de 50 euros.

● Los soldados en uniforme pueden viajar de forma gratuita en tren. Aviso a pícaros y visitantes del Folsom: además del uniforme, es necesario identificarse como soldado de la Bundeswehr.

● Vuelve a ser obligatorio en hasta doce profesiones el tener el título de “maestro” ­­–viva la Edad Media–. Así será, por ejemplo, para quienes colocan azulejos o para los fabricantes de órganos (musicales, se entiende).

Para berlineses

● La congelación de los alquileres en Berlín (Mietdeckel) entrará en vigor previsiblemente en marzo de 2020, con efectos retroactivos a partir del 18 de junio de 2019. Esta congelación por cinco años afecta a más de 1,5 millones de viviendas construidas antes de 2014 y podría significar la reducción del alquiler de algunos pisos. Se prevé que la ley sea llevada a los tribunales y su suspensión sería posible.

● El billete de transporte público de la BVG en la zona AB sube diez céntimos hasta los 2,90 euros. Sorprende la elevada subida del billete de transporte de un día, que subirá de 7 a 8,60 euros, lo que representa una subida del 23 %. Así no se fomenta el transporte público.

● Un domingo al mes los museos gestionados por el Land Berlín serán gratuitos a partir de abril. Incluye la Berlinische Galerie, el Stadtmuseum, la Villa de la Conferencia de Wannsee o el Technikmuseum, entre otros.

● Los diputados regionales berlineses pasarán de cobrar 3944 a 6250 euros brutos mensuales. Hasta ahora su trabajo se consideraba a tiempo parcial, ahora se reconoce su labor como una actividad a tiempo completo.

● El 8 de mayo de 2020 será festivo en Berlín, pues se conmemora el 75.º aniversario del fin del régimen nazi en Alemania y el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

2019 ha sido un año de muchos cambios positivos en nuestra redacción y también para quien suscribe estas líneas amateur, ya por séptimo año consecutivo. Y el mundo también se ha movido, bien sea por la mayor conciencia (aunque poca acción) frente al cambio climático o por el incremento de las turbulencias políticas en no pocos países. Alemania sigue, de momento, esquivando la tempestad a golpe de Gran Coalición y de cierto consenso ecologista.

El movimiento y lo nuevo suelen ser beneficiosos, como vemos con algunos de los cambios legales en Alemania en 2020. Pese a ello, queremos desearos en este nuevo año que encontréis suficientes momentos para la reflexión y el sosiego. In der Ruhe liegt die Kraft (En la calma yace la fuerza), dicen los alemanes con mucha razón. Esa es la mejor pomada.

 

También te puede interesar este articulo ¨Ofertas de empleo para camareros y cocineros en Alemania¨

Comparte este contenido con tus amigos:

Un comentario sobre “Cambios en Alemania en 2020

  1. hgf Contestar

    Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one
    and i was just curious if you get a lot of spam feedback?
    If so how do you prevent it, any plugin or anything you
    can advise? I get so much lately it’s driving me
    crazy so any assistance is very much appreciated.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *