8 Pasos para estudiar en Alemania

Desde encontrar un programa de estudios adecuado hasta matricularse en una universidad alemana.

estudiar en Alemania

 

Si se está preguntando qué debe hacer para estudiar en Alemania y está confundido por la cantidad de información disponible sobre qué pasos debe tomar, está en el lugar correcto.

Hemos simplificado el proceso de estudiar en Alemania como estudiante internacional en 8 pasos que debe seguir. Siga estos 8 pasos uno por uno para hacer un seguimiento de dónde se encuentra en este momento y qué debe hacer para hacer realidad su sueño de estudiar en Alemania.

Para postularse para estudiar en Alemania, aquí están los 8 pasos que debe seguir:

  1. Encuentra un programa de estudio.
  2. Cumplir con todos los requisitos.
  3. Aprende el idioma alemán.
  4. Encuentra recursos financieros.
  5. Solicitar la admisión.
  6. Obtenga su visa de estudiante alemana.
  7. Encontrar alojamiento
  8. Inscríbete en tu universidad.

 

1. Encuentra un programa de estudio

Comience a investigar al menos 3 meses antes de decidir )

Encontrar una universidad y elegir un programa de estudios que se adapte a sus intereses es el primer paso para planificar sus estudios en Alemania .

No se supone que esto sea un problema importante porque hay muchas universidades e innumerables programas de estudio disponibles, y su calidad es, sin duda, de clase mundial. Independientemente de la dirección en la que quiera ir en la vida, seguramente habrá un programa de estudios que coincidirá con sus aspiraciones de estudio y planes futuros.

Sin embargo, encontrar una universidad y un programa de estudios puede llevarle tiempo si no ha pensado mucho en este asunto antes de comenzar su proceso de solicitud para estudiar en Alemania. La gran cantidad de cursos disponibles podría ser una de las razones por las que aún no ha tomado una decisión.

Le sugerimos que piense en el programa de estudio al menos 3 meses antes de tomar una decisión final. Este período de tiempo es suficiente para permitirle escanear todas las universidades alemanas que ofrecen cursos relacionados con su campo profesional.

Una vez que encuentre esas universidades alemanas, puede concentrarse en una lista más pequeña de universidades que le parezca ideal. Puede decidir concentrarse en una sola universidad o solicitar la admisión en la que más le guste para aumentar sus posibilidades de admisión.

Encontrar una universidad y un programa de estudios es muy importante porque determina todo.

Aquí está la lista de universidades en Alemania.

 

2. Cumplir con todos los requisitos

Dos semanas antes de que se abra la aplicación )

Ahora que ha decidido a qué universidad y a qué programa de estudios desea asistir, debe verificar todos los requisitos . Para ello, puede consultar el sitio web de la universidad y su sección de requisitos de admisión. Si hay cosas que no entiendes, no dudes en contactar directamente con la universidad.

Los requisitos de ingreso son diferentes según la universidad y el tipo de curso que elija, por lo que se recomienda leer la sección de requisitos varias veces.

El mal momento y los documentos faltantes son los problemas más comunes que ocurren en esta etapa y ambos pueden llevar a una admisión retrasada o incluso a solicitudes rechazadas. Para evitar tal posibilidad, debe preparar estos documentos con la suficiente antelación.

Por ejemplo, para un examen estandarizado de dominio del idioma alemán , debe tomar un curso de idiomas durante al menos tres meses. Si empiezas a aprender alemán desde cero, lleva más tiempo que esto.

Otras legalizaciones de sus documentos pueden tener un tiempo de procesamiento similar hasta que se le entreguen. Tomado cualquier retraso ocasional que se origina en la naturaleza del proceso, debe comenzar a preparar sus documentos al menos 4 meses antes de solicitar su plaza en la universidad.

 

3. Aprender el idioma alemán

Comience a aprenderlo 6 meses antes de que comience la aplicación o el curso )

Su éxito en la universidad depende en gran medida de sus habilidades en el idioma alemán, incluso si su programa está en el idioma inglés. Tener conocimientos de sólidos en el idioma alemán garantiza que comprenderá los materiales de estudio, comprenderá lo que se enseña en las conferencias y podrá expresar sus pensamientos correctamente.

En Alemania, la mayoría de los cursos de pre grado se imparten en el idioma nativo, mientras que muchos programas de estudio en los niveles académicos superiores se imparten total o parcialmente en el idioma alemán. Aparte de en la universidad, a menudo tendrás que hablar alemán con los locales.

Aprender alemán desde cero puede ser difícil, pero si empiezas temprano, para cuando llegues a Alemania, estarás hablando alemán perfectamente. Recomendamos comenzar al menos 6 meses antes del comienzo de su curso (o antes de la aplicación si el dominio del idioma alemán es un requisito) para obtener una comprensión básica del idioma alemán.

También puede consultar nuestra lista de las mejores escuelas de idiomas en Alemania .

4. Encuentra recursos financieros

al menos dos semanas antes de solicitar una visa de estudiante alemana )

El siguiente paso es asegurarse de tener los medios financieros necesarios para vivir y estudiar en Alemania . Según la ley actual, cada estudiante extranjero no perteneciente a la UE o no del EEE debe tener los medios financieros adecuados para financiar su estancia en Alemania durante sus estudios.

Un estudiante internacional en Alemania debe poseer un mínimo de € 8,640, que se estima que es suficiente para que un estudiante cubra el costo de vida durante el primer año de sus estudios. Esta cantidad de dinero debe ser depositada en una cuenta bancaria bloqueada en Alemania.

Naturalmente, para un estudiante, esta es una gran cantidad de dinero y toma tiempo para recolectar. Se recomienda encarecidamente que comience a ahorrar dinero mucho tiempo antes de iniciar su solicitud para la universidad, excepto cuando se le haya otorgado una beca y la utilice como prueba de sus medios financieros.

Normalmente, 6 meses antes de su solicitud sería lo suficientemente temprano para comenzar a recolectar este dinero y dos semanas antes de solicitar su visa de estudiante, debe depositarlos. Siempre puede mirar nuestras ofertas de trabajo y buscar ofertas de Working Student.

 

5. Solicitar la admisión

Tan pronto como complete los requisitos )

Después de volver a verificar los documentos de su solicitud, es hora de que envíe la solicitud. La solicitud se puede llevar en línea, pero puede haber universidades que solo reciban solicitudes en persona o por correo.

Póngase en contacto con su universidad para ver de qué manera puede enviar su solicitud. La mayoría de las universidades alemanas son parte de la plataforma de aplicación en línea de la universidad nacional conocida como UniAssist. Además de esto, hay universidades que tienen su propia plataforma de admisión en línea en su sitio web.

Tenga en cuenta que las universidades en alemán son un centro para estudiantes internacionales y los comités de admisión están cargados de solicitudes extranjeras. Pasar por todas las solicitudes lleva tiempo y necesita presentar su solicitud lo antes posible para aprovecharla.

Debe enviar su solicitud una vez que se abra la convocatoria y luego esperar la carta de admisión.

Dependiendo del nivel de estudios que esté realizando en Alemania, los procedimientos de solicitud varían ligeramente.

 

6. Obtenga su visa de estudiante alemana

Tan pronto como reciba la carta de admisión )

Si eres un estudiante proveniente de un país no perteneciente a la UE y no del EEE, debes obtener una visa de estudiante alemana. Para hacerlo, primero debe comunicarse con la embajada alemana en su país de origen tan pronto como reciba la carta de admisión y solicitar una guía detallada sobre cómo obtener su visa de estudiante.

Cuando se comunique personalmente con la embajada, asegúrese de haber asegurado los medios financieros adecuados para estudiar en Alemania. Además, requerirán que usted obtenga un seguro de salud antes de emitir su visa de estudiante.

Puede leer nuestra  guía de seguro de salud en Alemania para más detalles.

 

7. Encuentra alojamiento

Si es posible dos semanas antes de su aterrizaje en Alemania )

Ahora que es un estudiante admitido oficialmente en Alemania y tiene su visa de estudiante, debe pensar en un lugar donde quedarse. El alojamiento en Alemania para estudiantes internacionales no es tan caro, pero es normal que, como estudiante extranjero, deba esforzarse por Encuentra el lugar más adecuado financieramente para ti.

Le recomendamos que dé la merecida prioridad a este problema porque puede costarle mucho tiempo que de lo contrario usaría para estudiar. Con eso en mente, puedes intentar encontrar un alojamiento en línea antes de aterrizar en Alemania.

Al final, si no encuentra algo que se ajuste a sus necesidades, al menos tiene una lista de recursos con los que ponerse en contacto para asegurar su alojamiento el día que aterrice en Alemania. Al igual que con otros pasos explicados anteriormente, debe encontrar alojamiento tan pronto como obtenga su visa de estudiante. Dos semanas antes de su aterrizaje en Alemania debería estar bien.

8. Inscríbete en tu universidad

Primera semana después de llegar a Alemania )

El último paso para obtener oficialmente un lugar en la universidad de su elección es inscribirse en el curso en el que ha sido admitido. En este sentido, el proceso de inscripción lo lleva de un candidato exitoso a un estudiante registrado en Alemania.

La educación superior pública en Alemania se ofrece de forma gratuita, pero todavía tendrá que pagar una cuota de inscripción que oscila entre 150 y 250 euros. Además, tendrá que pagar su Semesterticket para utilizar el transporte público de forma gratuita durante 6 meses.

Para inscribirse en su curso universitario en Alemania, debe presentarse personalmente en la oficina de administración de su universidad y presentar los siguientes documentos:

  • Tu pasaporte valido
  • Una foto de pasaporte
  • Su visa o permiso de residencia
  • Formulario de solicitud completado y firmado
  • Titulaciones de grado (documentos originales o copias certificadas)
  • La carta de admision
  • Prueba de seguro de salud en Alemania
  • El recibo de pago

Una vez que se haya inscrito en la administración de la universidad, le emitirá un documento de registro (tarjeta de identificación) que luego podrá utilizar para la solicitud de permiso de residencia y la asistencia a sus clases.

Una nota importante: debe volver a registrarse cada semestre después de completar el anterior y nuevamente tendrá que cubrir los mismos costos de inscripción.

 

Comparte este contenido con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *