Frases básicas en alemán para sobrevivir en el país.

¿Te gusta el alemán aunque te pierde su dificultad? ¿Crees que con un ‘Guten Morgen’ y un ‘Auf Wiedersehen’ se arregla todo? Pues, la verdad, no está mal para empezar, pero la aventura de sobrevivir en Alemania es mayor, por eso queremos darte unas frases útiles para mejorar tu alemán y sonar como un nativo. Saludar adecuadamente o conocer a alguien con total libertad…¿qué te parece? ¿empezamos?

alfabeto alemán

Morgen!

Si pensabas que los alemanes suelen decir “Guten Morgen”, estás equivocado. Un auténtico alemán no lo usa mucho y en su defecto escucharás un simple ‘Morgen’ para saludar por las mañanas.

Es freut mich!

Esto es lo que tendrías que decir cuando conoces a alguien por primera vez en Alemania, algo así como “encantado de conocerte”.

Keine Ahnung

Una expresión literal que también tenemos en España, “ni idea”. El uso de la frase es el habitual, cuando no conoces la respuesta ideal a algo. De hecho, tiene una connotación más fuerte que el manido “No sé”

Alles klar

“Alles klar” es usado para hacer entender a la persona que te habla que la has entendido perfectamente. Muy común escuchar al final de una frase ese “alles klar, tschüß!” equivalente a un “todo bien, adiós”. Otro uso de la estructura es para verificar si todo está bien, en modo “alles klar?”

Genau

Una de las palabras que más utilizarás en Alemania quieras o no, pues está en todas las situaciones de la vida. Usar genau significa muchas cosas como “perfecto”, “exacto”, “genial” y todo lo que puedas imaginar en el contexto. Tan solo presta un poco de atención cuando vayas por la calle, el supermercado o a trabajar y te aseguramos que lo escucharás con asiduidad.

Gott sei Dank!

Como el español, el alemán tiene también muchas referencias a la religión. Así, la traducción más literal será “Gracias a Dios”. También, podrás escuchar otras versiones como “Meine Güte” o “Oh mein Gott”.

Alles Gute!

Si alguna vez has celebrado un cumpleaños en alemán y no sabías nada del idioma, quizás no pudiste entender que la expresión “Herzlichen Glückwunsch zum Geburtstag” que se suele usar tiene una versión reducida y más simple. Esa forma es “Alles Gute!” que significa “te deseo lo mejor”, ¿más fácil, no?

Zack, zack!

Aquí el sonido se interpreta como un “¡date prisa!”. Se entiende que debe ser un movimiento rápido y ágil para no atascar a la gente en un punto.

Quatsch!

Cuando dices “ach Quatsch” es algo así como “no seas tonto” o “esto no tiene sentido”

Stimmt

Esta expresión significa que estás de acuerdo con alguien, algo así como hacer ver a la persona con la que hablas que hay matices en las cosas que antes no había visto. Es un “es verdad” en español. 

Mahlzeit!

Aunque hay una frase formal que es “Guten Appetit”, hay otra que se usa en contextos más familiares y entre amigos que es “Mahlzeit!”. Además, incluso puedes encontrar una traducción literal del inglés en “Lass es euch schmecken!”

Mach’s gut!

Entiéndase que es el equivalente de “¡cuídate!”, usado cuando alguien va de viaje a algún lugar, cuando tienes que decir adiós por un tiempo o cuando te despides simplemente.

Tschüs!

La palabra general para decir adiós en cualquier situación en alemán, conozcas a la persona o no. También tienes el famoso y repetido “auf Wiedersehen” pero esta forma tiene menos problemas de pronunciación para los principiantes.

 

En el restaurante:

restaurante aleman

¿Cuánto cuesta esto?
Wie viel kostet das?

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?
Darf ich mit Kertditkarte bezahlen?

Tengo una reservación. 
Ich habe eine Reservierung.

¿Puedo ver el menú?
Kann ich bitte die Speisekarte sehen? 

La cuenta, por favor.
Die Rechnung, bitte.

¿Dónde está el baño?
Wo ist die Toilette?

 

En la calle:

sobrevivir en berlin

Lléveme a esta dirección.
Bringen Sie mich bitte zu dieser Adresse. 

¿Este tren va a…?
Fährt dieser Zug nach…?

¡Ayuda!
Hilfe!

Estoy perdido.
Ich habe mich verlaufen.

No entiendo
Ich verstehe nicht.

¿Habla español?
Sprechen Sie Spanisch?

¿Puede traducir eso?
Können Sie das übersetzen?

 

¿Y si ahora hablamos de comida alemana?

comida alemana

Es ist mir wurst

Literal: Esta es mi salchicha
Significado: No me importa

Ich freue mich wie ein Schnitzel

Literal: Estoy más feliz que un Schnitzel
Significado: Estoy muy contento

Quark

Literal: –
Significado: como “Quatsch“, no tiene sentido

Alles in Butter?

Literal: ¿Todo en mantequilla?
Significado: ¿Todo bien?

Abwarten und Tee trinken

Literal: Espera y bebe té
Significado: Sé paciente 

 

 

Comparte este contenido con tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *