Hay diferentes tipos de visa en Alemania para diferentes propósitos. Ya sea para buscar trabajo, estudiar, capacitar o investigar, las visas y los títulos de residencia tienen diferentes condiciones dependiendo del propósito de la estadía de las personas en Alemania. Aquí hay una descripción general de los diferentes propósitos para los cuales se otorgan visas.

 

Cuantos Tipos de visa en Alemania:
Cuantos tipos de visa en Alemania
Cuantos tipos de visa en Alemania

Académicos: Todos los académicos con un título universitario reconocido o uno comparable con un título universitario alemán tienen derecho a la residencia única y el permiso de trabajo de la “tarjeta azul de la UE”. Para obtenerlo, debe demostrar que tiene un trabajo en Alemania que corresponde a su calificación. La única condición es que debe ganar un salario bruto anual de al menos 52,000 euros.

 

Los especialistas en matemáticas, informática, ciencias de la vida e ingeniería, así como médicos, pueden tener derecho a una tarjeta azul de la UE si ganan la misma cantidad que los trabajadores alemanes comparables, pero no menos de 40.560 euros brutos anuales. En este caso, la BA (Agencia Federal de Empleo) debe aprobar su empleo. Esta aprobación no es necesaria si obtuvo su título universitario en Alemania.

 

Los titulares de la tarjeta azul de la UE tienen derecho a un permiso de residencia permanente después de 33 meses. Este es un permiso de residencia sin límite de tiempo. Si puede demostrar antes de este tiempo que sus habilidades lingüísticas requeridas cumplen con el nivel B1 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas (MCER), puede obtener su permiso de residencia permanente después de solo 21 meses.
¿No cumple con las condiciones para una tarjeta azul UE? No hay necesidad de entrar en pánico. Si eres un académico, existen otras posibilidades además de la tarjeta azul de la UE para trabajar y vivir en Alemania. Si tiene un trabajo correspondiente a sus calificaciones, según la Sección 18 (4) de la Ley de Residencia, en principio tiene derecho a un “título de residencia con el propósito de asumir un empleo” si la Agencia Federal de Empleo ha aprobado su empleo. No necesita solicitar la aprobación usted mismo. Tan pronto como tenga una oferta de trabajo, simplemente hable con la embajada de Alemania que es responsable de usted si todavía está en el extranjero. En Alemania puede obtener ayuda adicional de la autoridad de registro de nacionales extranjeros o del Centro de bienvenida en la ciudad donde vive.

 

Cuantos tipos de visa en Alemania
Cuantos tipos de visa en Alemania

Graduados de universidades alemanas: ¿Completaste con éxito tus estudios en una universidad alemana? En ese caso, tiene derecho a aceptar un trabajo en Alemania que esté en línea con sus estudios. Recibirá el permiso de residencia necesario de la autoridad de registro de extranjeros que sea responsable de usted.

Después de sus estudios, si aún no ha encontrado un empleo adecuado, la autoridad de registro de extranjeros puede emitir un permiso de residencia por 18 meses con el propósito de buscar empleo correspondiente a su título. Durante este período, puede tomar cualquier trabajo como medio de sustento. Puede averiguar qué oportunidades tiene disponibles después de completar sus estudios en Alemania en la sección “Estudiar en Alemania – ¿Y después?”

 

Cuantos tipos de visa en Alemania
Cuantos tipos de visa en Alemania

Graduados de cursos de formación profesional: ¿Has completado tu formación profesional no académica fuera de Alemania? Luego podrá contratar un empleo en función de las calificaciones que haya obtenido en el extranjero, siempre que cumpla con los siguientes criterios:

  • Hay una escasez de trabajadores calificados en su profesión.
  • Usted ha recibido una oferta de trabajo vinculante.
  • Su calificación ha sido reconocida como equivalente a una calificación alemana.  Deberá solicitar que se reconozcan sus calificaciones mientras se encuentre todavía en su país de origen.

 

Si la autoridad responsable del reconocimiento de cualificaciones relevante para usted concluye que necesita realizar más capacitación para obtener el reconocimiento completo (por ejemplo, trabajo práctico como parte de un período de adaptación), puede obtener un permiso que le permita residir hasta por 18 meses en Alemania (Sección 17a de la Ley de Residencia). Mientras realiza su capacitación adicional, puede tomar un empleo en línea con su perfil profesional sin restricciones de tiempo.

 

Con el proyecto modelo basado en puntos para profesionales extranjeros (PuMa), los trabajadores altamente cualificados de países no pertenecientes a la UE tienen la oportunidad de trabajar en el estado de Baden-Württemberg en una profesión que no figura en la lista blanca de la Agencia Federal de Empleo. Para esto, deben cumplir ciertos criterios.

-> Alargar permiso de residencia.