Como es trabajar en Noruega siendo español
Trabajar en Noruega siendo español tiene muchos beneficios, ya que el mercado laboral de Noruega es muy saludable por la tasa tan baja de desempleo.
Si te estás preguntando cómo encontrar trabajo en Noruega, te damos los mejores consejos para extranjeros que buscan empleo en este país.

Esto incluye la creación de un CV y una carta de presentación al estilo noruego, que pueden incluir información sobre su estado civil y sus hijos, a diferencia de lo que aparece en los CV de otros países.
Si consigues un trabajo en este país nórdico, deberías familiarizarte con cuál es el salario medio. El salario medio bruto anual en Noruega es de 636,690 NOK (69 150 USD).
¿Interesado en trabajar en Noruega siendo español? Sigue leyendo!
Cómo conseguir un trabajo en Noruega siendo extranjero
Si se pregunta cómo conseguir un trabajo en Noruega como extranjero, primero debe asegurarse de cumplir con los requisitos y la elegibilidad para trabajar en Noruega.
Es posible que necesite una visa dependiendo de dónde venga y debe cumplir con ciertos criterios de ingresos para obtener una. Es posible que también deba cumplir con un cierto nivel de educación para ser considerado un trabajador calificado en este país y ser contratado por un local.
Para obtener información detallada sobre esto y más, visite nuestra sección de Visas y Permisos de Trabajo.
Cómo solicitar un trabajo en Noruega
Primero querrá modificar su currículum y crear un CV al estilo de Noruega. Esto mejorará tus posibilidades cuando postules a diferentes trabajos en el país nórdico.
Con los siguientes consejos, se asegurará de captar la atención de los reclutadores y el personal de recursos humanos en Noruega.
- Asegúrese de adaptar cada currículum que envíe al puesto y la empresa a la que se postula.
- Limite su CV a una o dos páginas como máximo.
- Información personal que incluye: nombre, dirección, dirección de correo electrónico, teléfono celular, fecha de nacimiento, estado civil e hijos.
- Después de su información personal, resalte sus calificaciones clave en la parte superior.
- A continuación, incluya su historial educativo en orden cronológico inverso.
- Luego haga lo mismo con su historial laboral, presentado en orden cronológico inverso.
- Después, querrá agregar cursos, talleres y certificaciones que haya completado.
- Si tiene otras habilidades lingüísticas útiles, agréguelas también.
- También querrá agregar cualquier experiencia importante con proyectos relacionados con la industria y el papel que desempeñó.
- Incluya cualquier actividad de ocio, intereses y pasatiempos.
Consejos para cartas de presentación
Al igual que su currículum, su carta de presentación debe adaptarse al trabajo y la organización a la que se postula. No debe tener más de una página y debe estar dirigida a la persona adecuada.
Sea positivo en su carta y explique por qué cree que sería una buena opción para el puesto y el equipo específicos. Vuelva a comprobar si hay errores gramaticales y ortográficos.
Siempre es una buena idea que un amigo o colega de confianza lea tu carta.
Consejos para la entrevista
Felicítese si ha llegado a esta etapa del proceso de la entrevista. Estás mucho más cerca de conseguir un trabajo en Noruega. ¡Con los siguientes consejos para la entrevista, se asegurará de cerrar el trato!
- Haga su tarea antes de la entrevista y venga preparado con conocimiento sobre la empresa, los proyectos, las personas clave dentro e incluso las personas que lo entrevistarán.
- Antes de la entrevista, repase su carta de presentación, su CV y el anuncio de trabajo para ayudar a preparar algunas de las respuestas que dará a preguntas comunes (como: por qué es apto, cuál ha sido su experiencia, etc.).
- Si hay lagunas significativas en su currículum, prepárese para explicar qué hizo o en qué estuvo trabajando durante este período.
- Prepare sus propias preguntas para hacerle al entrevistador al final.
- El día de su entrevista, llegue a tiempo y venga vestido profesionalmente.
- Dé la mano con firmeza y haga contacto visual cada vez que conozca o le presenten a alguien.
- Espere que su entrevista dure entre 45 y 90 minutos. Es posible que deba someterse a una prueba de personalidad.
- Después de la entrevista, asegúrese de enviar un correo electrónico de agradecimiento. Si no ha recibido respuesta en un par de semanas, no dude en hacer un seguimiento del estado de su solicitud.
Preguntas comunes de la entrevista
- ¿Por qué aplicaste para este trabajo?
- Cuéntanos tu experiencia profesional.
- ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?
- ¿Cuáles son tus fortalezas/debilidades?
- ¿Qué tareas disfrutas más/menos?
- ¿Prefieres trabajo independiente o en equipo?
- Porque deberíamos contratarte?
- ¿Qué puedes aportar a este papel?
- ¿Dónde te ves en cinco años?
- Cuéntanos sobre tu familia (estado civil).
Salario Mínimo y Salario Medio
¿Cuál es un buen salario en Noruega? El salario medio anual (bruto) en Noruega es de 636.688 NOK (69.151 USD). El salario mínimo varía según su nivel de habilidad, experiencia, edad e incluso la industria.
Los salarios mínimos por hora en industrias seleccionadas son los siguientes:
Construcción
- empleados calificados—210 NOK (23 USD)
- empleados no calificados—190 NOK (20 USD)
- empleados no calificados con al menos un año de experiencia: 200 NOK (20 USD)
- trabajadores menores de 18 años—125 NOK (15 USD)
Servicios de limpieza
- trabajadores contratados por empresa privada—190 NOK (20 USD)
- empleados menores de 18 años: 140 NOK (15 USD)
Industria Hotelera y Alimentaria
- empleados que tienen al menos 20—170 NOK (20 USD)
- 18 años sin experiencia—135 NOK (14 USD)
- 17 años—120 NOK (10 USD)
- 16 años—110 NOK (10 USD)
Industria de astilleros
- personas con amplia experiencia: 180 NOK (20 USD)
- especialistas—170 NOK (19 USD)
- asistentes sin experiencia—160 NOK (18 USD)
Industria Eléctrica
- empleados calificados—217.63 NOK (24 USD)
- otros trabajadores: 189,52 NOK (21 USD)
Servicios de transporte
- conductor que transporta mercancías: 175,95 NOK (19 USD)
- conductor que transporta personas: 158,37 NOK (126 USD)
Trabajar en Noruega como extranjero
La mejor manera de conseguir un trabajo en Noruega como extranjero es comenzar primero buscando en línea. Hay algunos sitios web de búsqueda de empleo con publicaciones legítimas que lo ayudarán a tener una idea de lo que está disponible. También puede considerar repasar su noruego. Saber el idioma local sin duda te dará una ventaja entre un mar de otros expatriados.
Cultura de negocios
La cultura empresarial de Noruega valora la igualdad. Por lo tanto, encontrarás muy poca jerarquía o formalidad. En cambio, hay estructuras planas dentro de las organizaciones y comunicación informal. Los noruegos no se dejan impresionar tan fácilmente por títulos y símbolos de poder como otros países.
Sin embargo, respetan a los empresarios confiados y seguros de sí mismos.
La cultura laboral de Noruega otorga importancia a la cooperación y se basa en la confianza. La fuerza laboral es vista como productiva, motivada y competente.
Los noruegos son excelentes administradores del tiempo, están orientados a los detalles y no requieren un contacto cara a cara para hacer negocios, siempre y cuando confíen en ti.
Son oradores directos y no dan muchas charlas triviales. Tampoco son tan emotivos cuando hablan y no usan mucho el lenguaje corporal.
Código de vestimenta en el lugar de trabajo
Al igual que la cultura empresarial, el código de vestimenta de la cultura laboral de Noruega puede ser bastante informal. La vestimenta casual de negocios es aceptable en muchas empresas. En algunos sectores, incluso puede ver personas en jeans y una camiseta.
Si necesita una cita con alguien en el trabajo, asegúrese de programar una con anticipación y sea puntual a su reunión. Esto es apreciado e indica su confiabilidad/confiabilidad. Aunque solo vayas a llegar cinco minutos tarde, lo mejor es avisar.
Seguridad Social y Beneficios
Si está trabajando y pagando impuestos en Noruega, automáticamente forma parte del Plan Nacional de Seguros, que se sustenta a través de las cotizaciones a la seguridad social.
Las tasas de contribución son determinadas por el estado. Cuando llegue a Noruega, obtendrá un número de seguro social noruego o un número D (número temporal), el que obtendrá depende de la cantidad de tiempo que planee permanecer en el país nórdico.