Trabajar en Suiza siendo español

Gracias a la libertad de movimiento, trabajar en Suiza siendo español no tiene complicaciones ya que los ciudadanos de los estados miembros de la UE/AELC pueden entrar, vivir y trabajar en Suiza sin ningun permiso.

trabajar en suiza siendo español

Trabajar a corto plazo en Suiza

siendo español no necesita un permiso de residencia si está empleado en Suiza por hasta 3 meses o 90 días por año calendario.

Sin embargo, su empleador debe registrar su empleo remunerado a través del procedimiento de notificación para trabajos de corta duración en Suiza al menos un día antes de que comience el empleo.

Empleo de más de 3 meses

Debe solicitar un permiso de residencia de la comuna suiza en la que vive antes de comenzar a trabajar. Tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • un documento de identidad o pasaporte válido

  • confirmación de empleo de su empleador o un certificado de empleo (por ejemplo, un contrato de trabajo).

El permiso de residencia es válido en toda Suiza y le permite cambiar de trabajo o de empleador. Su período de validez depende de la duración de su empleo.

Autonomo

Debe registrar su llegada a Suiza dentro de los 14 días y solicitar un permiso de residencia de la comuna donde vive. Tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • un documento de identidad o pasaporte válido

  • documentos que demuestren que trabaja o trabajará por cuenta propia y que puede mantenerse a sí mismo ya su familia (por ejemplo, sus registros contables).

 

Buscar trabajo en Suiza siendo español

Puedes venir a Suiza y buscar trabajo hasta por 6 meses. Durante los primeros 3 meses no necesita un permiso. Después de eso, puede obtener un permiso de residencia de corto plazo de la UE/AELC, que es válido por 3 meses al año, siempre que tenga los medios financieros necesarios para mantenerse.

Para obtener más información, consulte Ciudadanos de la UE/AELC: viven y trabajan en Suiza en el sitio web de la Secretaría de Estado de Migración (SEM) o comuníquese con las autoridades cantonales de inmigración y mercado laboral.

Recuerda contratar un seguro

Trabajar en Suiza lo lleva al sistema de seguro social suizo . No todas las contribuciones se deducen de su salario.

El seguro médico es obligatorio pero privado. Debe contratar un seguro de salud para usted y su familia a más tardar 3 meses después de llegar o comenzar a trabajar en Suiza. Para más información, consulta la página web sobre contratación de un seguro médico .

Sólo tienes que preocuparte por un seguro privado de accidentes si trabajas menos de ocho horas a la semana. Por encima de este umbral, su empleador está obligado a asegurarlo y la contribución se deduce de su salario.

Encontrar un trabajo en Suiza con idioma español

Este portal de empleo se enfoca en publicar ofertas de trabajo en Suiza o en cualquier otro pais del mundo, pero no solo eso, si no que estos trabajos estan enfocados para hispanohablantes:

www.Trabajoenelextranjero.org

 

Si te ha interesado nuestro articulo de Trabajar en Suiza siendo español, lea también: Se necesitan trabajadores extranjeros en Alemania ante la escasez de personal los aeropuertos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vuelve al inicio